Formación Madres de Día Centro MAYA 2018

SER MADRE DE DÍA

¿Qué es una madre de día?

Las madres de día son mujeres que cuidan en su propio hogar a un máximo de 3 o 4 niños menores de 4 años como alternativa de conciliación familiar mientras los padres trabajan. 

Aportan a los niños una figura materna que los acompaña respetuosamente en su crecimiento día a día, con amor, atención, paciencia y dedicación. Regalan oxitocina a través de sus cuidados, como lo haría mamá pero cuando no está mamá. 

 

¿Por qué ser madre de día?

Decidir ser una madre de día nace del profundo convencimiento de que todos los niños merecen crecer en un entorno familiar y acogedor, donde puedan disfrutar de una atención individualizada, un contacto íntimo y de protección y donde así puedan experimentar un amor incondicional.

Las madres de día vienen a dar respuesta a la necesidad de muchas familias de encontrar un cuidado amoroso y familiar para sus hijos en un entorno que reproduzca las condiciones que se dan en casa, con figuras de apego fijas y seguras y una relación estrecha con los padres y madres.

Además, para mujeres que son madres, este proyecto permite el cuidado de sus propios hijos a la vez que desarrollan una labor profesional.

 

¿Cómo es el hogar de una madre de día?

El hogar de una madre de día es una casa acogedora y adaptada para los niños, con espacio, luz natural y calor de hogar. Con un suelo cálido y con espacios diferenciados para el descanso y para el juego. La forma en la que se prepara cada espacio es importante, ya que influye en la calidad de las experiencias que tendrán los niños.

Además la vivienda debe tener ciertas normas de seguridad como los enchufes tapados, un extintor, topes para las puertas, ventanas protegidas y juguetes que no sean peligrosos. La vivienda ha de tener acceso fácil con ascensor si es preciso y zona exterior o un parque cerca.

No existen unos requerimientos estándar para la vivienda, si no que más bien, dependiendo de las características de cada una, se podrá ofrecer el servicio de una manera u otra, o atender un número determinado de niños.

Si hay algún bebe menor de un año como máximo se podrá cuidar de tres niños, y si todos son mayores del año se podrá cuidar de cuatro niños.

 

¿Cómo es el día a día de una madre de día?

En el día a día del hogar el juego libre es la actividad más importante. Los niños deciden sus propios juegos mientras obtienen una mirada atenta, curiosa y cómplice de la madre de día. Su actitud hacia los niños es respetuosa y de acompañamiento, facilitando que despierten sus sentidos a través de la naturaleza y de juguetes poco acabados a los que los niños puedan dar el uso que necesiten en cada momento.

La madre de día establece vínculos amorosos con los niños y recoge y contiene cuando hace falta. Regala besos y abrazos, siempre desde la necesidad y la voluntad del niño. Lo más importante que aporta una madre de día es lo que no se ve, la disposición, la flexibilidad y la paciencia, con tiempos donde hay cabida para el acontecer de cada día y con convencimiento total de la magia que surge al permitir a cada niño ser el motor de su propio crecimiento.

La relación con los padres es estrecha y natural, dando continuidad a la experiencia del niño en su hogar propio. La adaptabilidad a la vivencia del niño cada día es máxima.

 

FORMACIÓN DE MADRES DE DÍA EN CENTRO MAYA

¿Cómo es la formación de madres de día?

La formación de madres de día tiene como referencia principal la interiorización de las necesidades de los bebés y niños pequeños, así como del acompañamiento respetuoso y del cuidado máximo de la seguridad y la protección.

La propuesta de formación se desarrolla en tres áreas diferentes:

- Formación teórica

- Formación vivencial

- Desarrollo del proyecto profesional

 

Objetivos de la formación de madres de día

Los objetivos de la formación de madres de día son:

Conocer en profundidad las necesidades de la infancia en los primeros años

Desarrollar habilidades de cuidado y comunicación con los niños

Conocer diferentes enfoques educativos basados en el respeto al desarrollo del niño

Desarrollar aptitudes para el acompañamiento emocional de los niños

Aprender a preparar un hogar para el desarrollo de la actividad de madre de día

Promover la relación estrecha y cálida con las familias

Acompañar el desarrollo de proyecto profesionales individuales

Difundir la profesión madre de día y su necesidad social como alternativa al cuidado institucional

Nociones básicas de Primeros auxilios. Enfermedades Infantiles. Botiquín básico

 

¡Comenzamos en Abril de 2018!

Condiciones Generales del Curso

 

  Durante la charla del día 14 de Abril (de 10 a 12 en Centro MAYA, hace falta inscripción) se explicarán las posibles salidas laborales, incorporación a proyectos ya en marcha (Cooperativa Piskanaka) o puesta en marcha de proyecto personal y acompañamiento en el proceso.

 

  El curso consta de cuatro seminarios:

Abril: 28-29

Mayo: 19-20

Junio: 9-10

Julio: 7-8

  Cada seminario dura un fin de semana, siendo el horario: 

o Sábado de 10 a 14 hrs. y de 16 a 19 hrs. y domingo de 10 a 14 hrs.

  El precio de cada seminario es de 150 €. 

  El pago de la matrícula corresponde al último seminario. En caso de cancelación de la reserva, ésta no se devuelve si no que queda depositado para formaciones posteriores.

  El pago de cada seminario menos el último se realizará durante la semana anterior al mismo, o en el mismo fin de semana en el centro.

Imparten: 

Pixkanaka. Profesionales del ámbito de la infancia unidas en cooperativa de iniciativa social 

Iruña Arancibia. Psicóloga y madre. Especializada en psicología perinatal, en terapia familiar y de pareja y en trauma y duelo.

Rosana Tejero  Pedagoga con formación en Montessori (en IMI), en Educación Creadora con Arno Stern, e instructora del modelo de comunicación  Thomas Gordon (discípulo de Carl Rogers), madre de dos unschoolers.

Sandra Alonso. Guía Montessori 0 - 6 años, maestra en educación infantil, psicopedagoga, formadora Montessori y promotora de Montessori Gran Bilbao. 

Goiuri Arkotxa. Enfermera especialista en pediatría

 

Lugar: Centro MAYA Bilbao. Maternidad, Yoga y Acompañamiento 

Información y Reservas:   En el teléfono 686 391 352 o en la dirección de correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

   ¡Plazas limitadas!